Las lentes de contacto, se utilizan para compensar los diferentes defectos visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. También para compensar defectos de córnea como el queratocono o en operados con lasik u otros procedimientos y que no hayan resuelto su problema o les haya regresado su defecto visual. También en trasplantado de córnea y en afáquicos.

Actualmente, debido a los grandes avances que se han producido en éste campo, por la incorporación de nuevos materiales, así como la forma de fabricación y los nuevos aparatos de toma de medida del ojo, se hacen readaptaciones que han tenido intolerancia a las lentes de contacto anteriormente con un porcentaje de éxito elevado

Orto- K
Orto-k

En el caso de la miopía y el astigmatismo, hacemos el Tratamiento ORTO-K. Consiste en utilizar unas lentes de contacto especiales permeables, mientras duerme, que mediante un moldeo corneal personalizado, sin cirugía, se reduce la miopía y el astigmatismo mediante el uso controlado de lentes de contacto.

Hay dos métodos para reducir y eliminar la miopía: uno quirúrgico, irreversible; y otro no quirúrgico, reversible, que utiliza lentes de contacto.

La ORTO-K o el nuevo Moldeo Corneal Personalizado es tan seguro como las lentes de contacto convencionales, tan efectiva como la cirugía refractiva y tan fiable que se utilizan para dormir toda la noche.

Son ya miles de personas en todo el mundo que utilizan la ortoqueratología para no depender de sus lentes de contacto y como más beneficiados se encuentran los deportistas, estudiantes y opositores.

Únicamente con el uso de unas lentes de contacto a su medida mientras duerme, puede permanecer durante el día con una visión “100%” sin necesidad de usar gafas o cualquier otro medio de corrección.

Algunas preguntas sobre la Ortoqueratología

¿Qué es la Ortoqueratología o Moldeo Corneal Personalizado?

La ORTO-K es un tratamiento consistente en la adaptación programada de lentes de contacto de diseño especial (geometría inversa) con el fin de reducir o eliminar la miopía y el astigmatismo.



¿Es el Moldeo Corneal Personalizado igual que la OK?

El prefijo orto es genérico para todo aquello que implica una modificación con un fin terapéutico como por ejemplo la orto-doncia en el caso de la corrección de una dentadura irregular. El Moldeo Corneal Personalizado es una forma de ORTO-K en el que esto se hace de manera matemática con un programa de cálculo de los valores corneales, es decir, conocemos lo que tenemos y lo que podemos llegar a corregir.



A que se debe el auge que ha experimentado últimamente este tipo de producto.

Fundamentalmente el agotamiento de la cirugía refractiva. La necesidad de un sistema de reducción reversible, fiable y no invasivo que no implique pasar por el quirófano es una apuesta atractiva para todo aquel usuario de lentes o gafas que desea quitárselas.

Por otra parte, los nuevos diseños se acompañan con programas de cálculo que facilitan considerablemente el tratamiento ortoqueratológico.



Orto-k

¿Es segura la ORTO-K, es decir, dormir con las lentes por la noche?

Totalmente. Pensemos por ejemplo que los materiales que usamos para estas y otras lentes están aprobados por la FDA para uso nocturno. No obstante, es necesario recibir una formación adecuada y la oportuna acreditación del laboratorio para realizar este tipo de terapia.



Como en la cirugía, ¿puede haber contraindicaciones en el uso de la ORTO-K?

Al igual que en la cirugía refractiva pueden existir circunstancias en la córnea que no nos permita reducir lo que el paciente demanda. También tiene sus contraindicaciones como en cualquier otro tipo de adaptación de lentes de contacto, como lo es cualquier enfermedad del ojo: conjuntivitis, Ojo seco, etc.



¿Cuáles son las principales ventajas?

Las ventajas son claras; la reducción de la miopía y el astigmatismo. Usando unas lentes por la noche el paciente puede pasar el resto del día sin corrección.



¿Cuál es el perfil de usuario típico para una terapia de Ok?

Hay un perfil físico relacionado con la edad que estaría entre el comienzo de la pubertad y los treinta y cinco años, y otro psicológico respecto al deseo de no llevar corrección. Ejemplo de ello son las personas públicas o relacionadas con el público los que desean eliminar los signos de su miopía sin pasar por el quirófano: los opositores a profesiones o cuerpos donde se exige una mínima agudeza visual; Los teenager (13-20 años) que no tienen opción a la cirugía refractiva; el control sobre el avance de la miopía, etc. La ortoqueratología pediátrica es una especialidad apreciada por muchos profesionales que trabajan con niños en el control de la miopía+.



¿Qué posibilidades de reducción tenemos en la OK?

La reducción de dioptrías está directamente relacionado con la particularidad de cada individuo. En este sentido será el profesional quien determine las posibilidades y cuantía de la reducción. Podemos decir, sin embargo, que lo normal es trabajar con pacientes de hasta 3.00/3.50 D, aunque se han alcanzado reducciones puntuales de hasta 5 y 6 D.